technology

technology
center

viernes, 1 de abril de 2011

DISCO DURO

DISCO DURO
En informática, un disco duro o disco rígido ( Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos; o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado.




  •  Otras características son:
    • CACHE: de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.
    • INTERFAZ: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCI,SATA,USB;FIREWIRE.
    •   Conectores de los discos duros.

       CONECTOR SATA
      CONECTOR IDE/ATA
    • TAMAÑO DE LOS DISCOS DUROS
      Los tamaños han variado mucho, desde los primeros discos IBM, hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PC y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una  interfaz estandarizado.
      MARCAS: DE LOS DISCOS DUROS Y CAPACIDAD ALMACENAMIENTO – VELOCIDADES.
      DISCO D SEAGATE 1.5TB SATA 720-REC 
      Disco duro Seagate Barracuda (ST31500341AS), capacidad 1.5TB, interfaz SATA, 7200 rpm, Buffer 32MB
      HDD TOS 160GB SATA 5400RPM 2.5 
      Disco Duro Toshiba, capacidad 160GB SATA 5400RPM, 2.5".

      EVOLUCIÓN DEL DISCO DURO
      La historia del disco duro se inicia en mayo de 1955 donde IBM lanzó el primer disco duro llamado RAMAC ("Acceso aleatorio con método de contabilidad y control").
      Este disco duro era grande con tubos al alto vacío controlados electrónicamente ocupaba el espacio de dos refrigeradoras y pesaba una tonelada, este disco duro podía almacenar 5 millones de caracteres en 50 pesados discos de aluminio cubiertos en ambos lados con hierro.
       Con RAMAC y con los acontecimientos que pasaron en la época, llegó la explosión sensacional en la capacidad de almacenamiento y velocidades de acceso con una increíble reducción en tamaño.
      La RAMAC y su disco duro fueron un momento de gran logro, factores como la geografía y el estado primitivo del transporte contribuyeron a su éxito.
      El equipo de investigación de San José capitaneado por Reynold B. Johnson, quien después entrego su cargo a Louis Stevens a finales del año 1953, realizaba un proyecto a medias que después al meterse más en el proyecto empezaron a enviar señales de que RAMAC fuera eliminada dado a los problemas presupuestales que ocasionaba.
      DISCO DURO RAMAC

      En 1976 el primer disco blando de 5.25 pulgadas, unos cuantos años después. Xerox compró la compañía y la cerró en tres años.
      En 1979 Alan Shugart junto con Finis Conner fundaron Shugart Technology, para evitar confusiones en las plataformas de envío se cambio el nombre a Seagate Technology justo antes de que Xerox mandara una carta para que cambien el Disco duro de IBM 64.5 MB (1979)nombre.
      En 1973 IBM logra fabricar el primer disco duro herméticamente sellado el 3340, este disco duro fue diseñado para tener 30MB fijos y 30MB de de almacenamiento removible; se convirtió así en el lector Winchester y se caracterizaba por sus cabezas pequeñas, discos lubricados y ensamble sellado.
      Cuatro son las compañías que dominan la fabricación de discos duros entre ellas están IBM, Seagate, Quantum y Western Digital, tres de estas dominaron en 1969, ISS, Data, Products y Memorex ya no están.
      De acuerdo a Disk/Trend, una compañía de Mountain View California que se dedica a la investigación de la organización en la industria del disco, más de 230 fabricantes de discos duros se han retirado del negocio dejando para el año 1997 tan solo 22 fabricantes en la manufactura de discos duros. Jim Porter de Disk/Trend estimó que el disco de 3.5 pulgadas de máxima capacidad podrá almacenar 130 GB para el año 2000 y con un costo de 2 centavos por MB.


      RAMAC












      1935
      AEG inventa el primer dispositivo de almacenamiento de audio en soporte magnético (analógico) 
      1953
      IBM construye su primera unidad de cinta.
      1956
      IBM desarrolla el primer sistema de almacenamiento en disco magnético.
      RAMAC, (Arriba en la foto)
      Podía almacenar 5 Mc (Mega caracteres no Megabytes) en 50 platos de 24 pulgadas cada uno. Se empleaban 7bits y no 8 para almacenar la información.
      1961
      IBM inventa el primer disco duro en el que las cabezas no entran en contacto con los platos.
      Se conoce a este sistema como “air bearing”, algo así como rodamiento de aire. Alarga la vida del sistema al no existir rozamiento entre cabezas y el disco.
      1963
      IBM introduce el primer sistema de discos extraíbles
      1970
      Aparece el “disquete” o floppy de 8 pulgadas
      1973
      IBM crea el disco “Winchester hard disk drive”, el precursor de los discos duros actuales. Tenía 2 platos con una capacidad de 30MB
      1976
      Shugart inventa el disquete de 5 y ¼ “
      1980
      Seagate Technology  presenta el primer disco duro para microordenadores, el ST506, que puede almacenar hasta 5 MB.
      Phillips presenta su tecnología de almacenamiento óptica, crea el CD o compact disc
      1986
      Aparece el estándar “Integrated Drive Electronics (IDE)”.Se definen entre otros la forma en la que fluyen los datos entre la cpu y el disco. Más tarde sería ampliado y superado por ATA.
      ATA define juegos de registros y comandos que permiten hacer más cosas con el interface IDE, como manejar unidades de cinta, cdroms...
      Se completan las especificaciones de SCSI (Small Computer System Interface). Es el protocolo mediante el cual se gestiona el flujo de datos y control entre procesador y periféricos. Permite emplear el bus para otros aspectos aparte de almacenamiento, como scanners, impresoras, etc.
      La definición del estándar permitió hasta 7 dispositivos en el bus
      1988
      Aparecen las especificaciones RAID” Redundant Arrays of Inexpensive Disks” Inicialmente apareció como el método para agrupar muchos discos duros pequeños simulando ser un único disco lógico de mayor tamaño. Este Array de discos tenía un rendimiento mejor que un único disco. Los desarrollos posteriores de RAID han llevado a varios tipos de arrays que se conocen como niveles RAID que ofrecen distinto rendimiento y/o protección contra fallos físicos en los discos.
      1991
      Aparece el primer disco con cabezales de tecnología Magneto Resistiva (MR)
      Aparecen los primeros HDs de 2.5 pulgadas.
      1992
      Se crea la tecnología SMART (Self- Monitoring, Analysis and Reporting Technology) una tecnología que incorporarán todos los discos desde entonces que permite a éstos hacer un análisis de su propio estado.
      1993
      Western Digital presenta “Enhanced IDE” (EIDE). El nuevo estándar se fundirá con ATA en un futuro.
      Soporta velocidades de transferencia más rápidas y discos de mayor capacidad. Por supuesto manteniendo compatibilidad con ATAPI.
      1996
      Seagate introduce el primer disco de 10,000 RPM –la familia Cheetah
      IBM presenta los primeros HDs con cabezales GMR (Giant Magneto Resistive)
      1997
      Aparece Ultra ATA con una velocidad máxima de transferencia de hasta 33 Mbps, dejando obsoleto a EIDE
      1999
      IBM lanza el Micro drive el disco duro más pequeño del mundo con un diámetro de plato de 1”
      2000
      Seagate presenta el primer disco duro a 15,000 RPM.
      2002
      Se supera el límite que permitía hasta ahora el estándar ATA de 137GB
      2003
      Aparece el standard S-ATA (Serial ATA)
      2005
      Toshiba introduce el registro perpendicular (perpendicular recording) en discos duros comerciales
      2007
      Hitachi rompe el récord en almacenamiento por disco duro, creando un disco de 1 TB 
       ( 1 TB = 1000 GB = 1 Millón de Megabytes )
      2008
      SEAGATE 1.5TB SATA 720-REC 
      Disco duro Seagate Barracuda (ST31500341AS), capacidad 1.5TB, interfaz SATA, 7200 rpm, Buffer 32MB
      2009
      2 TB
      2010
      3 TB

       DISCOS DUROS EXTERNOS
      El disco duro externo WD Elements Desktop es una solución de almacenamiento perfecta diseñada para archivar y compartir tus ficheros. El disco duro Elements Desktop puede recibir tus archivos de audio, video, imágenes y otros ficheros con gran  simplicidad gracias a su capacidad interna de 1,5 TB. Su conectividad USB 2.0 proporciona una tasa de transferencia de datos elevada.







      DISCO DURO EXTRAIBLE "WESTERN DIGITAL".



      NOTICIAS DE DISCOS DUROS

      §  Lo que más me asombra es con el tiempo que hace que salieron los Raptor de 10.000 rpm, y los demás fabricantes no han sido capaces de sacar unos disco PATA o SATA que vayan a la misma velocidad de giro.
      §  SEAGATE lanza su barracuda de 3 TB.
      §  SAMSUMG llega a 1 TB por plato, se acercan los discos de 4TB.
      §  Con una noticia bombástica nos enterarmos de que Western Digital, el fabricante norteamericano que actualmente pelea codo a codo por el primer puesto en el mercado del los discos duros con Seagate, ha anunciado la compra de HITACHI GST, otra de las empresas dedicadas a la manufactura de discos duros.§  Antes de que comiencen a asombrarse, no es que Western Digital se haga de la compañía japonesa HITACHI  Ltd., sino que ha firmado un acuerdo para adquirir su división de almacenamiento HITACHI  Global storage technologies (HITACHI  GST), que es la división que fabrica los discos duros de la marca HITACHI que encontramos en el mercado.
      §  Los fabricantes de unidades de disco duro (HDD) continuarán impulsando las capacidades de sus productos el próximo año y para finales de 2011 unidades de disco duro con enorme capacidad de 4 TB pueden surgir, según un analista. A fin de crear unidades de disco duro de 4 TB, los fabricantes tendrán que crear nuevos platos con una densidad de area considerablemente más alta 530Gb/inch2 o hacer discos con cinco platos, como Hitachi.




    1 comentario:

    1. Casino Games & Slots - Mapyro
      Try over 울산광역 출장안마 7,500 of 사천 출장안마 the best slot machines, 전주 출장마사지 video poker, 대구광역 출장마사지 the world of 순천 출장안마 online slots, table games, bingo, bingo and more.

      ResponderEliminar