technology

technology
center

viernes, 1 de abril de 2011

MEMORIA RAM

*       LA MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: Random Access - Memory; cuyo acrónimo es RAM) La RAM es una memoria volátil, que significa que la información o instrucciones que almacena en ella se pierden en el momento que deja de recibir voltaje. Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio/random" o "de acceso directo" porque los diferentes accesos son independientemente entre sí.
Es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos. Adopta la forma de circuitos integrados que permiten que los datos se almacenen y sea accesible a ellos mediante órdenes.
·          MEMORIA RAM
*       FUNCIÓN DE LA MEMORIA RAM
La función de este tipo de memoria es acelerar el procesamiento de datos en el PC.
Es la memoria, desde donde el procesador recibe las instrucciones y esta guarda los resultados temporalmente. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. ... Todo lo que aparece en la pantalla, por ejemplo esta página, está en la memoria RAM. ....
*       QUÉ PASA CON UN COMPUTADOR QUE TENGA BUEN PROCESADOR PERO MUY POCA MEMORIA RAM?
De nada sirve un buen procesador y poca memoria RAM y viceversa, la velocidad tiene que estar equilibrada. Bajo estas condiciones Trabaja lento y se bloquea.
*       MÓDULOS DE LA MEMORIA RAM
Los módulos de memoria RAM son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras.



*       PARTES DE LA MEMORIA DDR
 
1.-  Tarjeta: Es una placa plástica sobre la cual están soldadas los componentes de la memoria.
2.-Chips: Son módulos de memoria volátil.
3.- Conector (184 terminales): Base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR.
4.- Muesca: Indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria DDR.
*       EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MEMORIAS RAM CON VELOCIDADES DE
Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo.
si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales).

Se prevé que la tecnología DDR3 puede ser dos veces más rápida que la DDR2 y el alto ancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor opción para la combinación de un sistema con procesadores DUAL COREQUAD CORE y HEXA CORE (2, 4 y 6 núcleos por microprocesador).
UN MÓDULO DDR2 DE 1 GB; 4 BITS X CICLO. CON DISIPADOR.



MEMORIA DDR3 DE 4 GB; velocidad 1333 MHz







*       QUÉ VELOCIDAD ELEGIR?
A mayor velocidad de trabajo de un módulo DDR3, mayor será su calentamiento y mayor será su latencia. Ambos factores no son beneficiosos.
Por ello, elegiremos la máxima velocidad que vayamos a aprovechar dentro de nuestro presupuesto y necesidad de trabajo. No tendrá sentido escoger un modulo a 1600 MHz cuando sólo lo usaremos a 1333 MHz, puesto que sus latencias serán superiores, así como, su precio.
Si nuestro procesador trabaja como máximo a 1333 MHz sin overclocking y no pretendemos efectuarlo escogeremos, esta velocidad. Aunque también disponemos de velocidades inferiores si es el caso de un presupuesto limitado.
Si el overclocking está presente en nuestro equipo podemos elegir memorias con velocidades superiores, 1600 MHz o 2000 Mhz. Siempre sabiendo que si no aprovechamos el máximo que ofrecen estas memorias estaremos perdiendo dinero y velocidad por sus latencias superiores.
En resumen: siempre elegiremos las memorias con velocidades más altas teniendo como tope la velocidad máxima de trabajo en condiciones normales de estos procesadores.
*       QUE SON LOS CONTROLADORES DE MEMORIA?
El controlador de memoria: es un circuito electrónico digital que se encarga de gestionar el flujo de datos entre el procesador y la memoria. Puede ser independiente o integrado en otro chip como en el encapsulado del procesador.
*       DE QUE DEPENDE EL DESEMPEÑO DE UNA MEMORIA RAM?
La memoria RAM es la capacidad de memoria que utiliza un juego o programa o lo que use sea temporalmente, por ejemplo si tienes 2 GB de RAM y tienes por decir, un juego minimizado, un Messenger y ventanas de internet abiertos al mismo tiempo , te va a correr mas rápido que una computadora con 1 GB de RAM mientras más RAM mas rápido va a correr tu computadora, si un programa excede la RAM se verá súper lenta, se trabara y demás cosas con 2 GB de RAM es más que suficiente...

Obviamente, para que tenga mucho mas funcionalidad influye los ciclos de tu procesador, una buena tarjeta grafica, etc. la RAM es principalmente para que no te corra tan lenta al usar varios programas a la vez, por ejemplo los juegos, requiere 512 MB de RAM 1 GB de RAM, dependiendo del juego, entre otras cosas.
En conclusión: Depende de todos los componentes de la computadora, por ejemplo: el procesador, podrás tener 4 Gb de RAM pero si tu procesador no lo soporta te serán en vano toda tu RAM, además tu tarjeta madre debe  soportar la RAM también, le pondrás toda la RAM q quieras, pero no pasara ningún cambio en la PC.
*       QUE SIGNIFICA DDR?
DDR proviene de ("Dual Data Rate"), lo que traducido significa transmisión doble de datos (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuales tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta principal y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras. También se les denomina DIMM tipo DDR, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA RAM
Todas las memorias DDR cuentan con 184 terminales.
Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
La medida del DDR mide 13.3 cm. de largo X 3.1 cm. de alto y 1 mm. de espesor.
Como sus antecesores (excepto la memoria RIMM), pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria.

*       LOS MÓDULOS DDR2 SON COMPATIBLES CON DDR3?
La maquina es compatible con ddr2 o ddr3, no puede ser compatible con ambas.
Este tipo de memorias son también memorias del tipo SDRAM, DIMM , de 64bits y 240 contactos, aunque no son compatibles con las memorias DDR2, ya que se trata de otra tecnología y además físicamente llevan la muesca de posicionamiento en otra posición.
*       COMO DETECTAR FALLAS EN UNA MEMORIA RAM?
Problemas: manda un mensaje de error de insuficiente memoria para trabajar.
Causa: Es probable que un virus este atacando la memoria y este ocupando un espacio.

*       CUANTA MEMORIA ES SUFICIENTE?
Depende del uso y de la necesidad, actualmente con 1Gb tienes, y  2Gb si tienes juegos a altas resoluciones (con una buena CPU) o si te dedicas a edición 3D, video, etc... 
Pero para un uso "normal" con 1Gb en el XP tienes. 
Bajo "Vista" también tienes con 1Gb pero es más recomendable ya tener 2Gb ya q el mínimo q pide son 512MB.
*        CUÁNTA MEMORIA RAM, ES NECESARIA?
Actualmente, la cantidad mínima recomendada de RAM son 512MB. Windows 7, funcionan mejor con 2 GB o más. 
*       TIPOS DE MEMORIA RAM,ROM,FLASH,SWAP,BUFFER.
TIPO DE MEMORIA
SIGNIFICADO
DESCRIPCIÓN
RAM
"Random Aleatory Memory", memoria de acceso aleatorio
Memoria primaria de la computadora, en la que puede leerse y escribirse información en cualquier momento, pero que pierde la información al no tener alimentación eléctrica.
EDO RAM
"Extended Data Out Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida
Tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador.
BEDO RAM
"Burst EDO Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida y acceso Burst
Tecnología opcional; se trata de una memoria EDO RAM que mejora su velocidad gracias al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria.
DRAM
"Dinamic Random Access Memory", memoria dinámica de acceso aleatorio
Es el tipo de memoria mas común y económica, construida con capacitores por lo que necesitan constantemente refrescar el dato que tengan almacenado, haciendo el proceso hasta cierto punto lento.
SDRAM
"Synchronous Dinamic Random Access Memory", memoria dinámica de acceso aleatorio
Tecnología DRAM que utiliza un reloj para sincronizar con el microprocesador la entrada y salida de datos en la memoria de un chip. Se ha utilizado en las memorias comerciales como SIMM, DIMM, y actualmente la familia de  memoria DDR (DDR, DDR2, DDR3, GDDR, etc.), entran en esta clasificación.
FPM DRAM
"Fast Page Mode Dinamic Random Access Memory", memoria dinámica de paginación de acceso aleatorio
Tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que aumenta el rendimiento a las direcciones mediante páginas.
RDRAM
"Rambus DRAM", memoria dinámica de acceso aleatorio para tecnología Rambus
Memoria DRAM de alta velocidad desarrollada para procesadores con velocidad superior a 1 GHz, en esta clasificación se encuentra la familia de  Memorias RIMM.
SRAM / Caché
"Static Random Access Memory", memoria estática de acceso aleatorio
Memoria RAM muy veloz y relativamente cara, construida con transistores, que no necesitan de proceso de refresco de datos. Anteriormente había módulos de memoria independientes, pero actualmente solo se encuentra integrada dentro de microprocesadores y discos duros para hacerlos mas eficientes.
ROM
"Read Only Memory", memoria de solo lectura
Memoria que permite un número indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada.
PROM
"Programmable Read Only Memory", memoria programable de solo lectura
MEMORIA ROM que permite una programación y posteriormente un número indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada.
EPROM
"Erasable Programmable Read Only Memory", memoria programable y borrable de solo lectura
Memoria PROM que permite reprogramación por medio de un dispositivo especial y borrado por medio de luz ultravioleta.
EEPROM
"Electrically Erasable Programmable Read Only Memory", memoria eléctricamente programable y borrable de solo lectura
Evolución de las memorias EROM que permite alterar su contenido por medio de señales eléctricas. Es la más utilizada en las computadoras actuales para albergar el SETUP de la computadora.
Flash NAND
"Flash NAND", el término Flash es debido a la alta velocidad que puede manejar y NAND a un tipo de conexión especial de sus elementos electrónicos (Compuerta tipo NAND)
Memoria que permite almacenar datos y mantenerlos almacenados sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años. Se utiliza en las memorias USB ,Memoria, Memory Stick de SONY, unidades SSD, e incluso para BIOS, etc.
Swap / Virtual Memory
De intercambio ó memoria virtual
Se trata de una simulación de RAM en un área de un disco duro, lo cuál no permite que se detengan servicios al escasear memoria RAM pero ralentiza a la computadora. También se puede actualmente crear SWAP en una memoria USB, utilizando el Software ReadyBoost de Microsoft windows vista u otros programas para Microsoft Windows Vista, de este modo se vuelve mas eficiente el equipo de cómputo.
Buffer
"Amortiguador"
Soporta información que se encuentra en espera de ser procesada y una vez realizado ese proceso, la borra para esperar nuevos datos.


QUE ES LA MEMORIA VIRTUAL - SWAP Y PARA QUE SIRVE
La memoria virtual ó memoria SWAP ("de intercambio") no se trata de memoria RAM como tal, sino de una emulación (simulación funcional), esto significa que se crea un archivo de grandes dimensiones en el disco duro ó unidad SDD, el cuál almacena información simulando ser memoria RAM cuándo esta se encuentra parcialmente llena, así se evita que se detengan los servicios de la computadora.
Este tipo de memoria se popularizó con la salida al mercado de sistemas operativos gráficos tales como Mac OS de Macintosh (actualmente Apple) ó Windows de Microsoft, debido a que la memoria instalada en la computadora es regularmente insuficiente para el uso de ventanas, aunque al parecer el sistema operativo UNIX; lo utilizaba de manera normal antes que sus competidores.
*       ALGUNOS TRUQUITOS PARA MEJORAR, LA MEMORIA VIRTUAL, DE TU PC.
·          Como primera medida se debe tener en cuenta que:
La memoria  virtual no es la memoria RAM.
La memoria Virtual,  tampoco tiene que ver con el tamaño del Disco Duro,
Por ninguna razón, se recomienda; que no intente modificar ninguna de las configuraciones avanzadas de la Memoria virtual. 
Verifica tu PC, con un buen antivirus y antispyware.
 Asegúrate de no abrir tantos programas al mismo tiempo, sobre todo aquellos de tipo gráfico, o muchas pestañas de Internet Explorer, u otro buscador; ya que consumen mucha memoria. 
Renueva tu memoria RAM: pero antes, visita la pagina web del creador de la placa madre e identifica el tipo de memoria RAM que necesitas, para hacer una eficaz actualización.   



1 comentario: