technology

technology
center

domingo, 3 de abril de 2011

GLOSARIO

GLOSARIO

BIOS: El BIOS es un sistema básico de entrada/salida, que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC.

MSI LIVE UPDATE 3: MSI Live Update ™ 3 es una aplicación potente y útil para la actualización de los últimos BIOS, Driver y utilidades MSI a fin de asegurar la compatibilidad con otros dispositivos y aplicaciones y así mejorar el desempeño general del sistema. Es el nuevo combo exclusivo de MSI que incluye Live BIOS, Live Driver, Live VGA BIOS, Live VGA Driver, Live Utility, Live Monitor y el nuevo Live Optical Storage Drive Firmware.

DRIVERS: Un driver o controlador posibilita que el sistema operativo de una computadora pueda entenderse con un equipamiento periférico, como es el caso de una impresora, una placa de video, un mouse, un módem, etc.
Para poder interactuar con el periférico, el sistema operativo debe realizar una abstracción del hardware brindando una forma de manipularlo mediante una interface, esto es, algún mecanismo que permita controlar su funcionamiento, un conjunto de instrucciones que indican de qué manera debería comunicarse con tal o cual dispositivo.


LA PLACA BASE, placa madre o tarjeta madre (motherboard o mainboard): es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chip set, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión  y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
Además, se alojan los conectores de tarjetas de expansión (zócalos de expansión), que pueden ser de diversos tipos, como ISA, PCI, SCSI y AGP, entre otros. En ellos se pueden insertar tarjetas de expansión, como las de red, vídeo, audio u otras.
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:
  • Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot
  • Memoria principal temporal: (RAM – Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.
  • Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, red, etc.
  • Chips: como puede ser la BIOS, los Chipsets o controladores.

TARGETAS GRAFICAS: Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

SOFTWARE: Se conoce como software, al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

BANDA ANCHA: Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión. Es una tecnología de módems que permite el tráfico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet.

FLASHGET: Poderoso administrador para recolectar imágenes de sitios web.

SOCKET: Se utiliza para instalar el procesador.

BAREBONE: Un computador barebone (literalmente huesos desnudos, traducido como muy limitado) es un tipo de ordenador que se vende semi ensamblado, normalmente de reducidas dimensiones y con un diseño específico (no confundir con ordenadores portátiles).

LINK: Es un navegador web de código abierto en modo texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario