technology

technology
center

domingo, 3 de abril de 2011

LA BOARD Y SUS PRINCIPALES PARTES

LA BOARD Y SUS PARTES PRINCIPALES 
Tarjeta de circuito impreso, esta elaborada con material sintético; sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.
La board, placa base, o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. 
     BOARD








IMAGEN PARTES DE LA BOARD
EL BIOS : Es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.
IMAGEN BIOS PHOENIX







      
PUENTE NORTE / NORTH BRIDGE 
Es el responsable de la conexión del FSB (bus frontal) de la CPU con los componentes de alta velocidad del sistema, como son la RAM, el bus PCI y el bus AGP. Encargado de  la comunicación. Entre el procesador, la memoria RAM  y la placa de video.
Normalmente North Bridge suele ser más grande que el South Bridge.
Debido a la carga de trabajo a la que se somete es refrigerado por disipadores de calor.
      Puente Norte / North Bridge 







EL PUENTE SUR / SOUTHBRIDGE
El puente sur o southbridge, es el chip que implementa las capacidades “lentas” de la placa madre, en una arquitectura chip set puente norte/puente sur El puente sur se distingue del puente norte porque no está directamente conectado al chip, sino que más bien el puente norte conecta el puente sur con la CPU. Un puente sur en particular podrá trabajar con múltiples diferentes puentes norte, aunque ambos deben ser diseñados para trabajar juntos, controla los dispositivos periféricos.
    El puente sur o southbridge





PROCESADOR
La unidad de control, o verdadero cerebro del ordenador, es quien decodifica las instrucciones (software) y las ejecuta. También es el encargado de controlar y sincronizar el resto de componentes y periféricos de un sistema informático. la unidad aritmeticológica es la encargada de realizar operaciones matemáticas y lógicas con toda la información. Podemos encontrar ordenadores que tienen más de un procesador.
 
     PROCESADOR 






SOCKET / ZÓCALO
Mecanismo de inserción de chips que no requiere, que aplique fuerza.
Se utiliza para instalar el procesador

       SOCKET /ZÓCALO








CONECTOR ATX
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente.
                                          


         




LA PILA
La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido.
     
       LA PILA











RANURAS SIMM
Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.
Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo.
       RANURAS SIMM









RANURAS DIMM

Las ranuras DIMM están dotados de 168 contactos (84 por cara).  La diferencia es que los contactos de ambas caras no están unidos entre sí, y forman contactos separados.  Como puede fácilmente deducirse, estos módulos proporcionan acceso paralelo a 64 bits de memoria, por lo que pueden dar servicio a placas con procesadores tipo Pentium II de Intel o IBM Power PC. S
on parecidos a los SIMM.



           RANURAS DIMM







SLOT
Las ranuras de expansión: o SLOT donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, red, etc. 









PUERTOS DE UN PC
Los puertos son los elementos que usualmente se encuentran alojados en la parte trasera de la CPU.
  1. ¿Qué es un puerto?
    • El puerto se define como el lugar donde los datos entran o salen o ambas cosas. Se denominan “puertos de entrada/salida" (o abreviado puertos E/S) y son interfaces para conectar dispositivos mediante cables.
    • Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen o tipo hembra la cual tiene una serie de agujeros para alojar los conectores machos.
  2. PUERTO PARALELO
    • El puerto paralelo integrado usa un conector tipo D subminiatura de 25 patas en el panel posterior del sistema. Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (ocho bits de datos, formando un byte, se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable). El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras.
    • La mayoría de los software usan el término LPT (por impresor en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). La designación predeterminada del puerto paralelo integrado del sistema es LPT1.
  3. PUERTO SERIE
    • Los dos puertos serie integrados usan conectores tipo D subminiatura de 9 patas en el panel posterior. Estos puertos son compatibles con dispositivos que requieren transmisión de datos en serie (la transmisión de la información de un bit en una línea).
    • La mayoría del software utiliza el término COM (derivado de comunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 ó COM2).
  4. PUERTO USB
    • Es una arquitectura de bus desarrollada por las industrias de computadoras y telecomunicaciones, que permite instalar periféricos sin tener que abrir la maquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho periférico en la parte posterior del computador.
    • Características:
    • Una central USB le permite adjuntar dispositivos periféricos rápidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema.
    • El USB trabaja como interfaz para la transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducido en el mercado de PCs y periféricos para mejorar las lentas interfases serie y paralelo.
    • Los periféricos para puertos USB son reconocidos automáticamente por el computador (y se configuran casi automáticamente) lo cual evita dolores de cabeza al instalar un nuevo dispositivo en el PC.
    • Los puertos USB son capaces de transmitir datos a 12 Mbps
  5. PUERTO DIN
    • Un Conector DIN es un conector que fue originariamente estandarizado por el Deutsches Institut für Normung (DIN), la organización de estandarización alemana. Inicialmente muy utilizado.
  6. PUERTO RJ-45
    • La RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack .
    • Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
  7. PUERTO VGA
    • El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC, es un puerto hembra con 15 orificios de conexión en tres hileras de cinco.
 




7 comentarios: