technology

technology
center

domingo, 3 de abril de 2011

FUENTE DE PODER

QUE ES LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN?
Es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.
La fuente de poder de las maquinas genéricas y de marca son una de las partes que no se le presta atención ya que no representa ningún interés para el usuario, por ejemplo: limpian toda la maquina excepto la fuente; si la observamos bien sabemos que convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestro CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente.










MONTAJE ELECTRICO
Es el proceso de armar, conectar o ensamblar un equipo o instalación eléctrica.
SUS MEDIDAS SE DEFINEN EN:
Corriente Eléctrica: Amperaje
Tensión O Voltaje: Voltio
Potencia Eléctrica: Vatio [Watt]
Resistencia Eléctrica: Ohm
Capacidad: Faradio
Inductancia: Henrio
Frecuencia: Hertz

LA RED ELECTRICA
Se denomina red eléctrica al conjunto de medios formado por generadores eléctricos,  transformadores,  líneas de transmisión y líneas de distribución utilizados para llevar la energía eléctrica a los elementos de consumo de los usuarios.
1. Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.
2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.
3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos capacitores electrónicos llamados 
4.- Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

QUE VOLTAJE SE MANEJA EN LA RED ELÉCTRICA EN PUERTO CARREÑO?
Tipo de línea o red: Aérea.110 Volt Con Variaciones. También 220 Volt.

CON QUE VOLTAJE FUNCIONA EL DISCO DURO, LA UNIDAD DE DVD?
Utiliza para trabajar dos voltajes uno de 5 volts y otro de 12 volts, el de 5 volts se utiliza para lo electrónico y los 12 v para el motor de movimiento del disco.
Las fuentes de alimentación ATX tienen tres líneas de corriente (en realidad tienen más pero éstas son las realmente importantes): 3,3v, 5v y 12v.
La línea de 3,3v se encarga de suministrar energía a las distintas tarjetas PCI y la memoria del sistema.
La línea de 5v alimenta también a tarjetas pci, memoria del sistema y dispositivos ópticos (cd’s, dvd’s, hd’s, etc.)
La línea de 12v se utiliza cada vez más en todos los dispositivos anteriormente comentados pero no sólo en ellos sino que también se encarga de alimentar al procesador y la tarjeta gráfica.

QUE ES CORRIENTE ELÉCTRICA ALTERNA?
La corriente alterna (CA) es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared es corriente alterna.




QUE ES CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA?

La corriente continua (CC) es la corriente eléctrica que fluye de forma constante en una dirección, como la que fluye en una linterna o en cualquier otro aparato con baterías, es corriente continua.





      corriente continua   





















DEFINICIÓN  DE LAS FUENTES AT Y ATX Y ALGUNOS PROBLEMAS
AT: Son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("extended Technology") ó tecnología extendida. 
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Sus funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico,  entre otros nombres.
ATX: Son las siglas de ("Advanced Technology extended") ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX. 
La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador,  entre otros nombres.
ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.

FALLAS COMUNES DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Corto circuito. Un cable aislado. Exceso de polvo en el ventilador. Falta de mantenimiento. Se puede quemar el cooler por falta de mantenimiento

QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER AL COMPRAR UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN?
Adquirir el producto en un sitio de confianza, o reconocido.
La segunda es utilizando la herramienta online Thermaltake.
Thermaltake lo que hace es evaluar cuánta potencia necesita tu fuente de alimentación para soportar la configuración del ordenador. Escoge el tipo de Socket (Single, Dual o Quad), la placa base), el procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, los discos duros, etc…
Una vez indicados todos los datos, Thermaltake online, calcurá los vatios que consumirán todos los dispositivos conectados. A continuación, si lo deseas podrás imprimir el informe completo resultante.
Enlace: Thermaltake online.
Marcas recomendadas; por ej. Codegen o deluxe
Gama Alta: Seasonic, Antec, Enermax y PC Power and Cooling.
Gama Media: OCZ, Tagan, Be Quiet, Silverstone, Coolermaster, Hiper, etc.
Gama Baja: Thermaltake, Levicom, Colorsit, LC, etc. Y cualquier otra fuente genérica (sin marca).
No olvidarnos de solicitar garantía.

 CUIDADOS AL INSTALAR UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Para instalar una fuente de alimentación ATX, necesitaremos un destornillador de punta de estrella.
Ubicamos la fuente en su sitio, asegurando que los agujeros de los tornillos, coinciden exactamente con los de la caja, y procederemos a atornillar la fuente. 
Seguidamente, conectaremos la alimentación a la placa base, y el resto de los dispositivos instalados.
Solo hay una manera posible para realizar el conexionado de alimentación a los dispositivos, y jamás debemos forzar un dispositivo.

Una vez realizadas todas las conexiones, las revisaremos, y procederemos a encender el equipo.

Ahí que tener cuidado con no tocar el interruptor selector de voltaje que algunas fuentes llevan, este interruptor sirve para indicarle a la fuente si nuestra casa tiene corriente de 220v o 125v si elegimos la que no es, estropearemos algún componente.

Es conveniente, revisar el estado del ventilador de la fuente, ya que si no tenemos instalado en la parte posterior del equipo un ventilador adicional, es nuestra única salida de aire.

Si el ventilador de la fuente se encuentra defectuoso puede significar el final del equipo, al elevar la temperatura del sistema por encima de la habitual y produciendo un fallo general del sistema.
RECOMENDACIONES CON LA FUENTE DE ALIMENTACION
1- Cuando se le de mantenimiento al equipo por un técnico calificado o un usuario avanzado, también se debe limpiar la fuente de poder con aire comprimido, para que salga todo el polvo a la fuente.
2- Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa fumigue.
3- Asegurarse que este instalada a tierra física, en los tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado.
4- No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plásticas a sus equipos sólo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente (piensan que las rendijas se las puso el fabricante de adorno). Por esta razón se calientan y se llegan a quemar.
5- No poner ningún tipo de líquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora, sobre todo en los gabinetes.

Factores a considerar; por ejemplo, en la ciudad donde viva tenga una temperatura promedio de 35°C y que exista polvo en el ambiente, ya con estos factores estamos en peligro de que nos quedemos sin máquina; en el mejor de los casos se quemará sólo la fuente.
Algunos roedores e insectos podrían alojarse en el interior de la fuente de alimentación. El cuerpo de las cucarachas son excelentes conductoras de electricidad. Por consiguiente pueden quemar la fuente de poder.
Se debe tener cuidado con los niños que les encanta introducir cualquier tipo de cosas por las rendijas de la computadora, terminaremos con un ventilador trabado por un objeto extraño, ¿Pero qué podemos hacer para evitar esto?
Dejar la torre en un sitio de difícil acceso para los niños.
No podemos tapar la entrada de aire de la máquina, lo que equivale a quemar el  PC. Tampoco podemos ponerle algún tipo de insecticida dentro de la maquina porque el líquido ocasionaría estragos dentro del CPU.
En el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que me quede sin procesador, ya que el calor excesivo hará que se queme.


1 comentario:

  1. felicitaciones y muchisimas gracias por tu profesional trabajo...bendiciones...chalo...

    ResponderEliminar